¿Qué retos a corto plazo se ha fijado la asociación?

Pensamos que falta una figura que realmente defienda la figura del gestor energético y que promueva el desarrollo de una actividad profesional con calidad e independencia.

Hasta la fecha, todo el mundo ha hecho la guerra por su cuenta trasladando un mensaje equivocado al usuario sobre la eficiencia y el ahorro energético. Nos han acostumbrado que cambiar de comercializadora eléctrica es eficiencia y que instalando luminarias Led está todo resuelto. La eficiencia energética es un concepto mucho más amplio y que únicamente se puede apoyar en la experiencia de verdaderos profesionales con múltiples conocimientos y trabajando sobre situaciones reales. Estamos también cansados de ver proyectos inviables técnica y económicamente, estamos cansados de que se utilice la palabra "ESE" como si fuese un proceso sin importancia.

En el negocio de la eficiencia todo el mundo tiene que ganar, el cliente y el profesional. El cliente su ahorro energético y el profesional su servicio.

En el País Vasco ha pasado como en otras comunidades, las grandes empresas y marcas intentan atrapar al cliente con ofertas "no del todo claras" y los fabricantes hacen lo que sea por vender sus productos. El profesional, el instalador, el tecnico, ¿dónde queda, sabiendo que es el único actor de este negocio que sabe lo que realmente el cliente necesita?

¿Lo verde, la eficiencia, la sostenibilidad, las tarifas eléctricas…el ciudadano entiende todo esto?

Desde APROBASGE, entendemos que no. Al ciudadano se le ha vendido unas expectativas que en la mayoría de los casos no se pueden cumplir. Se le ha vendido que va a ahorrar si cambian todas sus luminarias, que se va a ahorrar si cambian de compañía eléctrica, que hay unas empresas denominadas "ESEs" que simplemente con el ahorro generado van a asumir todos los gastos para renovar de arriba abajo todos los equipamientos. Tenemos que decir, que todos estos mensajes se están quedando vacios si no se aplica el concepto más importante: La Gestión Energética.

Tener un punto de partida realista, independiente y enfocado al asesoramiento es fundamental para que cualquier proceso basado en los ahorros satisfaga a todas las partes. Hay que diseñar proyectos a corto, medio y largo plazo. Hay que atar todos los compromisos y lógicamente acostumbrarnos a cumplirlos.

¿Porque no despega la eficiencia energética?

Porque hay una gran diferencia entre lo que quiere el usuario, lo que realmente se puede hacer y lo que quieren los fabricantes. Se ha creado una nueva burbuja basada en el concepto de eficiencia energética. El usuario quiere lógicamente pagar menos, pero sin tener claro que debe invertir para ello y el fabricante quiere vender equipos a cualquier precio.

Pero lo que está pasando es que los usuarios, sean individuales o empresarios, no están alcanzando los objetivos que se les han mostrado y una gran incertidumbre se cierne sobre cualquier proyecto basado en los ahorros. Y todo ¿por qué? Por que las decisiones se llevan a cabo sin tener en cuenta todos los aspectos técnicos, legales y jurídicos.

Si tenemos un asesor para temas laborales, un asesor para temas jurídicos, por que dejamos que las decisiones relacionadas con la energia las tomen los interesados en vender productos o servicios? ¿Porque no nos dejamos asesorar por expertos?

Defina las funciones del gestor energético.

La principal labor del gestor energético, es la de asesorar a sus clientes en todo lo relacionado con los aspectos energéticos, desde la compra de cualquier proveedor energético hasta el apoyo en la realización de inversiones. Inicialmente abriendo los ojos a su cliente, ayudarle a tener un punto de partida claro, basado en la realidad.

Muchos por no decir la mayoría de los proyectos están basados en estudios no adaptados a la realidad entre demanda y producción. Un gestor debe tener diversos conocimientos generales de temas energéticos pero también económicos y contar con la suficiente flexibilidad para localizar y contactar con los mejores especialistas en cada solución.

Un gestor se basa en datos, en modelos de comportamiento, en modos de uso, en los análisis de las demandas y solo tras analizar todas las posibilidades técnicas y económicas posibles, debe iniciar un proceso de ahorro, apostando por soluciones y profesionales constatados.

La labor del gestor energético se basa en la confianza, en la verificación de los resultados y en el cumplimiento de los objetivos por pequeños que sean.

¿Cuáles son los principales objetivos de la asociación?

APROBASGE, tiene como principal misión dinamizar las acciones que formalicen e institucionalicen la figura del especialista en materia de ahorro y eficiencia energética.

Lógicamente, no es una tarea sencilla y se debe combinar como diversas iniciativas. Por ello se van a ir creando diferentes grupos de trabajo que permitan lanzar esta figura al mercado, se va a trabajar con las entidades dedicadas a la formación y se realizaran diversas acciones de cara al mercado.

No se trata de crear un colegio de profesionales, pero si unos profesionales formados, experimentados y que den prestigio a esta profesión.
El punto de partida, permite un gran desarrollo. Los usuarios y las empresas necesitan ahorrar y la tecnología y las soluciones avanzan de manera vertiginosa. Que falta? Coordinación y gestión.

¿Acaba de crearse la primera asociación profesional destinada a la eficiencia energética, por qué?

Conseguir crear una red vasca de profesionales que defiendan esta profesión eliminando del sector a los agentes "parásito" que se suman a cualquier moda.

Hablar con las entidades que están desarrollando por su cuenta diversas iniciativas e intentar establecer una estrategia común. No se pueden estar sacando todos los años cientos de personas supuestamente formadas a un mercado poco maduro y no se pueden seguir creando falsas ilusiones.

 

Un comienzo duro, pero necesario...si queremos que los verdaderos ahorros ayuden a todos a ser más eficientes y eficaces.

La gestión es la suma de la eficacia y la eficiencia.

Luis Mª Sánchez García
Presidente de APROBASGE