El gestor

APROBASGE define al gestor energético como un profesional técnico, empresa instaladora o empresa de ingeniería y diseño que combinando una formación multidisciplinar en todas las disciplinas energéticas y tecnológicas aplica en sus proyectos, servicios o instalaciones, criterios de eficiencia energética y que integra dentro de sus servicios y filosofía un asesoramiento independiente e integral.

Del mismo modo, un profesional o empresas puede considerarse realmente gestor energético cuando combinando formación y experiencia puede hacer frente a cualquier reto que tenga como objetivo un ahorro energético, ya sea de manera independiente o coordinando empresas especializadas.

Determinamos del mismo que existen en la actualidad dos posibles escenarios, el individuo que se está formando para ejercer de gestor energético y aquella persona que realmente ejerce su actividad.

Profesional

Profesionales o empresas que deben mantenerse en constante formación pero que ya han pasado a un nivel de conocimiento que les permite desarrollar proyectos mas especializados en materia de ahorro y eficiencia, llegando a involucrarse en los resultados finales de las operaciones. Profesionales o empresas que han desarrollado sinergias entre otras empresas y que les permiten proponer, coordinar o gestionar proyectos integrales siempre y cuando proporcionen un ahorro al cliente.

Un gestor energético en ejercicio se debe mantener en constante formación y desarrollando proyectos variados y de diversos escenarios.

En Formación

Aquel interesado en desarrollar en un futuro su actividad laboral o profesional en torno a la eficiencia energética, que esta en proceso de formación y que no ha realizado acciones directas relacionadas con las implantaciones o servicios, o que esta realizando algunas de ellas pero a niveles básicos y relacionados exclusivamente con temas de facturación energética, servicios básicos de asesoramiento y han realizado o realizan estudios o auditorias sin un grado elevado de profundidad. Un gestor energético tiene un nivel básico de conocimiento y experiencia.

Un gestor en formación debe evolucionar a medio plazo hacia un ejercicio integral de la profesión.