Está aquí:
NOTICIAS > Formación para la toma de decisiones energéticas en...

Formación para la toma de decisiones energéticas en el ámbito municipal

  • domingo 14 de mayo de 2017

Finalizado el primer curso de introducción a la gestión energética con la finalidad de reportar a los técnicos municipales diferentes herramientas y pautas para acercar con las soluciones de ahorro y eficiencia energética.


Hace unos días termino con éxito el primer curso desarrollado por Aprobasge exclusivamente orientado a las funciones de los técnicos municipales en relación con las soluciones y sistemas de ahorro y eficiencia.

 

Los técnicos municipales, arquitectos, responsables de urbanismo o de desarrollo, son agentes directamente implicados en el funcionamiento energético de las instituciones municipales. En muchas ocasiones se enfrentan a situaciones en las que deben tomar decisiones y responder frente a sus responsables políticos.

Conocer el mercado, sus productos, soluciones, aplicaciones y consecuencias es fundamental para evitar malgastar los fondos públicos y para acertar con las solución más eficaz.

 

El objetivo del curso ha sido formar y capacitar a los asistentes en la realización de tareas de orientación, recomendación y sensibilización en materia de ahorro y eficiencia energética. A la finalización del curso, el orientador será capaz de diagnosticar las posibilidades de ahorro energético o económico, recomendar los pasos y mejoras a realizar y asesorar a la dirección sobre las acciones a corto, medio y largo plazo. Del mismo modo, podrá orientar a sus superiores hacia aquellas soluciones/servicios y tipología de profesionales que sean más especializados para que puedan llevar a cabo las mejoras recomendadas o profundizar sobre las más indicadas y efectivas.

 

Los técnicos municipales están capacitados para orientar al usuario en todos los aspectos relacionados con la contratación de suministros eléctricos y térmicos, así como con los trámites necesarios y funcionamiento del propio mercado energético nacional e internacional. Del mismo modo conocen las normativas y sus peculiaridades así como las repercusiones que tiene sobre el usuario final.

Han sido 40 horas técnicas y prácticas donde se han abordado temas del mercado, sus soluciones y las formas para transmitir y convencer a todos las partes implicadas en los procesos de ahorro y eficiencia energética.  Este plan de formación ha sido desarrollado en colaboración con la Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE) y pretende impulsar los procesos de gestión energética dentro ámbito público.

 

Actualmente hay dos planes de formación específicamente diseñados para los técnicos municipales y desde Aprobasge se ha puesto en marcha una campaña para fomentar este tipo de iniciativas en los ayuntamientos del todo el país vasco. Puedes solicitar información a través de aprobasge@aprobasge.com