Está aquí:
NOTICIAS > Ley de sostenibiladad del País Vasco

Ley de sostenibiladad del País Vasco

  • martes 26 de febrero de 2019

Aprobada la nueva ley de sostenibilidad del País vasco que impulsará una revolución en la manera de afrontar el cambio climático.


Esta nueva ley debería constituir un importante impulso para las empresas vinculadas a los procesos 3R y servir de palanca de crecimiento del empleo especializado.

Las administraciones públicas de Euskadi deberán reducir en un 35% su consumo de energía para el año 2030, cifra que se elevará hasta el 60% para 2050, según establece la Ley de Sostenibilidad Energética, aprobada este jueves por el Parlamento Vasco.

La norma obliga, además, a que todos los vehículos que adquieran las administraciones a partir de 2020 utilicen combustibles alternativos, y a que los edificios nuevos estén equipados con presistemas de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La ley, aprobada con el apoyo de todos los grupos del Parlamento Vasco, salvo el PP, que se ha abstenido en la votación, afecta a todos los niveles de la administración pública, estableciendo obligaciones referidas a edificios, viviendas y regulaciones del transporte.

En el ámbito privado, hace referencia a la industria, los servicios y el comercio, el sector residencial y los transportes.

La ley responde a la necesidad de un modelo de transición fundamentado en el ahorro de energía, en el impulso a la promoción e implantación de energías renovables, y en las medidas de eficiencia energética.

Con el fin de facilitar las inversiones necesarias para lograr estos objetivos, se constituirá una herramienta financiera para el apoyo a las entidades locales, con una cantidad mínima de 100 millones de euros.

Si quieres conocer con detalle todos los aspectos de la nueva ley puedes acceder al documentos dentro de los adjuntos.


DESCARGABLES