Está aquí:
NOTICIAS > Plan: Gestión Energética en la PYME

Plan: Gestión Energética en la PYME

  • sábado 3 de junio de 2017

En marcha la Gestión energética en la pyme vasca. Tras el desarrollo de un proyecto de análisis en colaboración con diferentes instituciones se pone en marcha un plan para introducir los procesos de GE en el desarrollo de la pyme vasca.


PLAN DE GESTION ENERGETICA EN LA PYME VASCA

La pyme vasca representa al 80% del tejido industrial del país y siempre es la gran olvidada de las iniciativas públicas. Con este plan, la Asociación profesional de gestores energéticos del País vasco- APROBASGE, pretende impulsar la competitividad de la pequeña empresa a través de la aplicación de los procesos de gestión energética.

Tras un primer análisis y diseño de una estrategia de implantación de la gestión energética en el tejido industrial, se pone en marcha una serie de medidas que tienen que por objetivo impulsar el ahorro energético y crear puestos de trabajo directos e indirectos ligados a la gestión energética.

Este constatado que la pyme vasca podría ahorrar de media más de un 10% sin la necesidad de realizar ningún tipo de inversión y alcanzar casi el 20% aplicando procesos de vigilancia y gestión de consumos y costes en algunos de sus principales procesos.

“Ya no vale hacer lo de siempre. Estamos en una época de cambio y evolución y en materia energética nos centramos siempre en la producción y poco en el consumo. Somos grandes consumidores energéticos y en la pyme, sabiendo que la energía es un gran coste, no se le da la importancia adecuada. Está en manos de las empresas mejorar su competitividad, solo hace falta voluntad.” Según el presidente de Aprobasge el Sr. Luis Mª Sánchez.

El plan tiene tres grandes líneas, una la realización de acciones de formación, capacitación, difusión y sensibilización sobre la importancia, los procesos y las ventajas de realizar una correcta gestión energética que se iniciará con la realización de varias jornadas en cada provincia y con sesiones de trabajo en los industrialdeas o en colaboración con asociaciones empresariales. Otra es la dinamización de las acciones institucionales de los diferentes organismos autonómicos, provinciales y locales ya que se pretende crear un mesa de coordinación que evite las y la última, está dirigida a crear canales y puentes de comunicación y acercamiento entre las empresas que necesitan reducir su factura energética y las empresas o profesionales del sector como instaladores, ingenierías o incluso fabricantes.

El plan está diseñado para dos años y busca indirectamente crear puestos de trabajo dentro del sector ya que se estima que podrían hacer falta unos 1500 profesionales para gestionar correctamente la energía de la pyme vasca y potenciar el trabajo de las empresas ligadas a la energía ya que en muchos casos será necesario adecuar instalaciones y equipamientos o implantar soluciones más eficientes o efectivas para mejorar la competitividad de la empresa.

El objetivo de Aprobasge como impulsora de este plan es crear un modelo eficaz de gestión que permita a las empresas reducir al mínimo su demanda energética contribuyendo a la generación de puestos de trabajo directo y a la correcta utilización de los recursos públicos ayudando del mismo modo a todos los antes del sector a posicionar a nuestro sector industrial en primera línea.

Para más información: aprogasbe@aprobasge.com


DESCARGABLES