Está aquí:
NOTICIAS > Por debajo de la media en eficiencia energética

Por debajo de la media en eficiencia energética

  • sábado 17 de junio de 2017

Presentada una nueva edición del Índice de Eficiencia Energética, donde la pyme vasca suspende.


La Fundación Gas Natural Fenosa ha presentado una nueva edición del Índice de Eficiencia Energética

En Euskadi, nos quedar mucho por hacer. Aunque se estén impulsando importantes líneas de actuación en todos los sentidos. La evolución para reducir la demanda energética apenas ha mejorado desde el último informe.

Según el informe, la participación en programas de eficiencia energética es muy baja (6,5%), aunque superior respecto la anterior edición (4,3%). En positivo cabe señalar el espectacular descenso de los que dicen “no conocer” dichos programas: en 2014 este grupo se situaba en un 30,2%, frente al 0,2% actual

En las pymes vascas se podrían ahorrar:

  • 2.638 GWh, la energía necesaria para abastecer el consumo eléctrico de País Vasco durante un año y diez meses.
  • 306 millones de euros, que permitirían crear 11.441 puestos de trabajo en las pymes.
  • El ahorro de 0,74 millones de toneladas de CO2 , las mismas emisiones, que realizan al año 201.036 turismos.

 

Las conclusiones del informe son demoledoras. Algo no funciona. Desde la Asociación profesional de Gestores energéticos en colaboración con el Gobierno Vasco se ha puesto en marcha un ambicioso plan para intentar cambiar esta tendencia.

Su objetivo principal, optimizar todos los recursos institucionales e introducir la figura del gestor energético dentro de la Pyme como elemento impulso del ahorro y la eficiencia energética desde dentro.

El gestor energético, debe ser el encargado de gestionar y vigilar cualquier elemento, acción, procesos ligado a la energía. Debe ser el interlocutor de la pyme para todo lo relacionado con la compra y consumo energético sea del tipo que sea.

Para las pymes donde no hay capacidad de incorporar un responsable, deben ser las empresas instaladoras o los gestores profesionales lo que introduzcan mejoras y criterios eficientes y en las empresas con mayores posibilidades, hay que formar y capacitar a un responsable en temas energéticos.

Si la energía es el segundo coste más importante de una pyme, porque le prestamos tan poca atención? Invitamos a todas aquellas pymes a que se acerquen a la asociación y se informen sobre el PLAN DE GESTION ENERGETICA EN LA PYME. Las ventajas son muchas y los beneficios importantes.


DESCARGABLES