Está aquí:
PROYECTOS > Gestión energética en la Pyme Vasca

Gestión energética en la Pyme Vasca

  • jueves 1 de junio de 2017

La gestión energética es uno de los procedimientos principales para el desarrollo de Pyme, donde la eficiencia y la eficacia se dan la mano para reducir y minimizar los costes, mejorando con ello la competitividad.


PLAN DE INCORPORACION DE LA GESTION ENERGETICA EN LA PYME VASCA.

AproBasge en colaboración con Gobierno Vasco  ( Dept de Energía y minas) y otras agencias ligadas al sector, acaba de poner en marcha un plan estratégico para la incorporación de la figura del gestor energético en la PYME vasca.

La gestión energética es el procedimiento principal para el desarrollo de la sociedad dentro del panorama energético actual, donde la eficiencia y la eficacia se deben dar la mano para reducir y minimizar los costes, mejorando con ello la competitividad de nuestro tejido industrial.

Proyecto de incorporación del GE en la Pyme

Partiendo de la situación actual, se pretende desarrollar un proyecto que incentive el desarrollo de acciones ligadas a la eficiencia energética desde la figura del GESTOR ENERGETICO.

Desde la Asociación profesional de Gestores energéticos–AproBasge se pretende generar y desarrollar una estrategia para impulsar el desarrollo de procesos de gestión energética en las pymes, que permita percibir y medir el ahorro, que permita crear negocio en las empresas/profesionales del sector y que consiga reducir el nivel de emisiones de C02.

AproBasge define al gestor energético como un profesional técnico, empresa instaladora o empresa de ingeniería y diseño que combinando una formación multidisciplinar en todas las disciplinas energéticas y tecnológicas aplica en sus proyectos, servicios o instalaciones, criterios de eficiencia energética y que integra dentro de sus servicios y filosofía un asesoramiento independiente e integral.

Del mismo modo, un profesional o empresas puede considerarse realmente gestor energético cuando combinando formación y experiencia puede hacer frente a cualquier reto que tenga como objetivo un ahorro energético, ya sea de manera independiente o coordinando empresas especializadas.

La principal labor del gestor energético, es la de asesorar a sus clientes en todo lo relacionado con los aspectos energéticos, desde la compra de cualquier proveedor energético hasta el apoyo en la realización de inversiones. Inicialmente abriendo los ojos a su cliente, ayudarle a tener un punto de partida claro, basado en la realidad.

Muchos por no decir la mayoría de los proyectos están basados en estudios no adaptados a la realidad entre demanda y producción. Un gestor debe tener diversos conocimientos generales de temas energéticos pero también económicos y contar con la suficiente flexibilidad para localizar y contactar con los mejores especialistas en cada solución.

Un gestor se basa en datos, en modelos de comportamiento, en modos de uso, en los análisis de las demandas y solo tras analizar todas las posibilidades técnicas y económicas posibles, debe iniciar un proceso de ahorro, apostando por soluciones y profesionales constatados.

La labor del gestor energético se basa en la confianza, en la verificación de los resultados y en el cumplimiento de los objetivos por pequeños que sean.

Si el mercado de la eficiencia no despega es porque hay una gran diferencia entre lo que quiere el usuario, lo que realmente se puede hacer y lo que quieren los fabricantes. Se ha creado una nueva burbuja basada en el concepto de eficiencia energética. El usuario quiere lógicamente pagar menos, pero sin tener claro que debe invertir para ello y el fabricante quiere vender equipos a cualquier precio.

Pero lo que está pasando es que los usuarios, sean individuales o empresarios, no están alcanzando los objetivos que se les han mostrado y una gran incertidumbre se cierne sobre cualquier proyecto basado en los ahorros. Y todo ¿por qué? Por que las decisiones se llevan a cabo sin tener en cuenta todos los aspectos técnicos, legales y jurídicos.

Dentro del plan, se van a llevar a cabo diferentes reuniones con los agentes implicados con el fin de establecer los motivos reales sobre el estancamiento o apalancamiento de las actividades ligadas a la eficiencia energética.

Estas acciones deben contribuir a definir las acciones más urgentes para corregir la situación actual e impulsar la implantación del gestor energético en la industria vasca.

La empresa debe ser consciente de la importancia de la energía en su actividad, debe ser consciente sobre la importancia de gestionarla adecuadamente y sobre la necesidad de apoyarse en profesionales para consumirla correctamente.

La competitividad pasa por la eficiencia, la eficiencia pasa por la gestión y la gestión pasa por la profesionalidad.

El proyecto incluye principalmente:

- La realización de jornadas de difusión y sensibilización para gerentes y responsables de mantenimiento.

- La creación y dinamización de una mesa de agentes con el fin de aprovechar y generar sinergias efectivas en todos los frentes

- La colaboración en la formación de futuros profesionales en gestión energética

- El impulso a las empresas instaladoras o fabricantes de soluciones y servicios

- El fomento de procesos de vigilancia y monitorización del consumo y coste energético

Y buscará un cambio de modelo en la tramitación de ayudas y subvenciones que permita a todos los agentes fomentar una reducción energética real y un aumento de la competitividad para todas las partes.

 

Más información en: aprobasge@aprobasge.com


DESCARGABLES